Comprar una casa, un terreno o invertir en un local comercial en Ecuador es más fácil de lo que te imaginas. Muchas personas escogen los préstamos hipotecarios como el medio ideal para cumplir con sus sueños y tú también puedes ser una de ellas. En este post te ayudamos a descubrir si eres el candidato perfecto para acceder a un crédito hipotecario y estar cada vez más cerca de tener tu casa propia.
Has venido ahorrando un tiempo y te sientes listo para invertir en una casa, local o terreno. ¡Un momento! Antes de ir al banco, necesitas tener a la mano cierta información que te ayudará a saber cuánto dinero puedes pedir y si estás en capacidad de pagarlo después.
- Calcula tu capacidad de endeudamiento: debes calcular el nivel de deuda que puedes asumir para que sepas cuánto de tus ingresos puedes destinar para pagar un préstamo.
- Revisa tu historial crediticio: si has usado una tarjeta de crédito o si en algún momento pediste otro préstamo, entonces tienes historial. Se trata de una calificación que la Superintendencia de Bancos asigna a todas las personas con base en el monto de su deuda y cómo la está pagando. Para los bancos, esta es una herramienta con la que analizan cuánto dinero pueden prestarte.
- Analiza si eres sujeto de crédito: se considera como sujeto de crédito a una persona habilitada para pedir un préstamo. En Ecuador, algunos requisitos son tener la edad mínima de 21 años, ganar por lo menos el salario básico unificado y contar con estabilidad laboral.
- Asegúrate de cumplir con el rango de edad: en nuestro país existe un período de tiempo en el que puedes sacar un préstamo; lo que quiere decir que para obtener un préstamo hipotecario debes tener al menos 21 años si tienes relación de dependencia o 23 si eres trabajador independiente.
- Define tu tipo de actividad: los documentos que debes presentar al banco serán distintos si trabajas en una empresa o si trabajas por cuenta propia.
- Comprueba tu antigüedad en el trabajo: los bancos necesitan asegurarse que tienes un trabajo estable que te permita pagar un préstamo hipotecario.