¿Tienes capacidad de ahorro? Cuánto debes ahorrar del sueldo para alcanzar tus metas

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
01 de julio 2021

¿Quieres ahorrar pero no sabes si tu economía te lo permite? El primer paso ya está dado, tus finanzas personales o familiares se fortalecerán con el respaldo económico que supone el ahorro. Así que para ayudarte a dar el siguiente paso, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la capacidad de ahorro y cuánto deberías separar de tu sueldo mensual.

¿Qué es la capacidad de ahorro?

La capacidad de ahorro es la posibilidad que tienen las personas de separar un porcentaje de sus ingresos y reservarlo para su uso en el futuro; siempre y cuando hacerlo no signifique desmejorar la calidad de vida o vivir “con las justas”.

La capacidad de ahorro solo existe si los egresos familiares son inferiores a los ingresos. Es decir, si mensualmente gastas menos de lo que ganas. Esto te dará la certeza que estás en posibilidad de comenzar a ahorrar. 

¿Cómo saber cuánto ahorrar del sueldo?

No existe una fórmula exacta para calcular la capacidad de ahorro. Sin embargo, si puedes separar por lo menos el 10% de tus ingresos, entonces significa que tienes capacidad de ahorro. Ahora vamos a darte algunas claves que debes tomar en cuenta a la hora de decidir cuánto dinero separar de tu sueldo para no gastarlo.

  1. Consulta tu presupuesto: este es y será la hoja de ruta de tus finanzas. Revisa si ya has incluido todos los gastos o falta algo, si los montos han cambiado. Mantenlo siempre actualizado
  2. ¿Tienes superávit?: resta los egresos de los ingresos y si te queda dinero, entonces tienes capacidad de ahorro
  3. ¿Tienes déficit?: haz el mismo cálculo anterior y si no te queda dinero o te falta para cubrir los gastos, entonces no cuentas con capacidad de ahorro. Pero, ¡alto! no te desanimes, revisa nuevamente tus finanzas. 
  4. Revisa tus gastos: el déficit puede ser provocado por un mal manejo de las finanzas; y, no, porque los ingresos no te permitan ahorrar. Revisa tus gastos fijos y variables. Normalmente, en los variables podrás encontrar los gastos hormiga, que tanto afectan la solvencia económica. En los gastos fijos, quizá encuentres suscripciones de pago que ya no usas o que ya no necesitas.
  5. Elige un método de ahorro: si quieres desarrollar la cultura del ahorro en tu hogar, te recomendamos escoger un método que te permita ser constante y disciplinado y visualizar tus objetivos a futuro. 
  6. Práctica buenos hábitos: para incrementar tu capacidad de ahorro es fundamental que incluyas buenos hábitos de ahorro en tu día a día. ¡El efecto sobre tus finanzas es inmediato!

 

Curiosidades

Con la pandemia, el 78% de los ecuatorianos ha reconocido como prioridad el empezar a ahorrar, según Ipsos, firma especializada en estudios de mercado. ¿Y tú?

 

3 razones por las que debes empezar a ahorrar ya

  1. Ahorrar te permite plantear y cumplir metas financieras y obtener mejores oportunidades para los miembros de tu familia.
  2. El ahorro es indispensable cuando las eventualidades llegan, por ejemplo, una pandemia. Un fondo para emergencias es el chaleco salvavidas para tus finanzas cuando debes afrontar imprevistos.
  3. Sin cultura de ahorro, la familia está destinada a vivir el día a día sin proyecciones a futuro.

 

PRO TIP: una manera eficaz de empezar a ahorrar con disciplina es a través de una cuenta de ahorro programado. ¿Por qué? Decide el monto que se acomode a tus finanzas y cada mes se debitará automáticamente de tu cuenta, así evitarás gastarlo. Además, por tu constancia, recibes un bono especial.

 

Abrir cuenta de ahorro programado

 

Bonus

Aquí, en nuestro blog “Hablemos en Confianza” hemos preparado para ti varios temas sobre ahorro que incluyen conceptos, pasos, consejos y tips que puedes aplicar en tu día a día.

 

¿Ya sabes cuánto puedes ahorrar?