Si perteneces a esta generación o tienes familiares, hijos o sobrinos, nacidos entre 1997 y 2012) sabrás que son nativos digitales que viven y respiran Internet y tecnología. Esto se debe a que nacieron en una era en la que la digitalización era una parte cotidiana de la vida, por lo que lo consideran completamente normal. No existe una tendencia en redes sociales que no conozcan o no hayan intentado seguir. Si uno de sus influencers favoritos les recomienda un baile, una película, un producto de maquillaje o un restaurante, están dispuestos a buscar la manera de reunir el dinero necesario para vivir esa experiencia.
A pesar de que podría parecer que gastan mucho, en realidad son una de las generaciones más prudentes en cuanto a su dinero. Esto se debe, en parte, a que muchos de ellos están recién comenzando sus carreras y no tienen ingresos significativos. Además, vivieron de cerca el impacto económico de la pandemia en el 2020, lo que los hizo más conscientes de la importancia de no malgastar dinero. Buscan activamente formas de ahorrar y tienden a vivir financieramente día a día. Huyen de las ataduras y prefieren productos financieros flexibles, que se adapten a su forma de vida.
Además, tienen una inclinación por apoyar a marcas locales, con propósito o de pequeña escala. Son muy conscientes del impacto ambiental y prefieren invertir en prendas de segunda mano que, además de ser más económicas, son únicas y atractivas para sus seguidores en redes sociales. A pesar de esta inclinación hacia compras más conscientes, son expertos en las compras en línea o a través de aplicaciones, utilizando su tarjeta de débito o su Tarjeta de Crédito Joven. ¿Se agotaron las bebidas y los bocadillos para la fiesta? ¡Claro! Ellos se encargan de pedir el delivery.
Ya sea la prudencia financiera de los Millennials o el interés en invertir en productos sostenibles y con propósito de los Centennials, cada generación tiene algo que las otras pueden tomar como ejemplo. Cada persona enfrenta distintos retos financieros y se adapta de la mejor manera posible a los avances tecnológicos, oportunidades y enseñanzas que estos conllevan.