¡Ya lo veremos! Pero antes, aclaremos que es este sesgo que hasta hoy no sabías que existía.
El sesgo de statu quo es una tendencia natural y muy emocional que hace que evites a toda costa el cambio. Entonces, al tomar una decisión, sueles inclinarte por las opciones que ya conoces, ignorando otras que podrían ser mucho mejores para ti o que te ofrecen una ganancia. Este comportamiento inconsciente se puede presentar en distintas facetas de tu vida: tanto en la toma de decisiones personales, como en las profesionales o económicas.
Pero… ¿por qué sucede esto? Hay diversos motivos que pueden hacer que una persona evite experimentar cosas nuevas.
-
Resistencia al cambio: cambiar requiere trabajo, esfuerzo, tiempo y, a veces incluso, investigación. Por eso, el sesgo de statu quo hace que te mantengas en la situación actual, para sentirse seguro. ¡Es más fácil dejar las cosas como están!
-
Miedo a lo desconocido: el temor de comenzar algo desde cero puede hacer que escojas siempre aquello que se encuentre en tu “zona segura” y que te hace sentir que tienes todo bajo control.
-
Rechazo a perder los avances obtenidos: lo distinto podría significar la pérdida de ciertos beneficios que ya has logrado obtener con tus decisiones previas. ¡Hola, aversión a la pérdida!